Tu tienda y blog especialistas en MTG

serra

Tras varias semanas desde que publicáramos el primer artículo sobre antiguas revistas de Magic volvemos tal y como prometimos, aunque algo más tarde de lo esperado, a poner en marcha nuestra particular máquina del tiempo. Después de hacer un repaso al número 8 de Urza, con la que viajamos ni más ni menos que a 1996, en esta ocasión descubriremos una de las mejores publicaciones que ha nacido en torno a nuestro juego: Serra.

Editorial_Serra_1Corría el año 2002 y los jugadores demandaban una revista de calidad en el sector de los juegos de cartas coleccionables debido a que Urza, en su cómoda situación como revista líder del sector, se echaba a dormir perdiendo calidad y la confianza de los jugadores. En ese momento un grupo de tres amigos (Juan Trimiño, Alberto Urdiales y Omar Sagol) decidieron apostar por algo que parecía impensable, destronar a la Urza del lugar que había mantenido durante tantos años. Entre ellos formaron la empresa Calamar Designs S.L. y a finales de año sacaron el primer número de Serra, una excelente revista con los mejores colaboradores e ideas que demandaba el mercado, en definitiva la mejor revista de todos los tiempos (para nuestro criterio). Gracias al viaje en el tiempo que os ofrecemos podemos ser testigos del nacimiento de un grande dentro del mundo Magic, tal y como demuestra la editorial del primer número que hemos escaneado en alta definición para todos vosotros.

Serra1_Mejor_EmbestidaEran grandes momentos para Magic y salía a la luz una de las grandes colecciones de todos los tiempos: Embestida. Una colección que supuso un gran revuelo debido a sus grandísimas cartas y a la aparición de la “fetchs” que supusieron un cambio radical en la forma en la que se jugaba a Magic. Coincidiendo con la salida a la venta de la colección, Serra dedicó un pequeño folleto adicional a la revista a todo color con los precios de todas las cartas de la colección y un pequeño resumen de las mejores cartas. Esa era otra gran novedad de Serra, la inclusión de una gran cantidad de páginas a todo color dejando atrás el clásico blanco y negro.

Son muchos los recuerdos que nos vienen a la mente al leer de nuevo el primer número de Serra, nos hemos encontrado incluso con un artículo del gran Paco de Ávila fallecido hace unos años y al que la comunidad española le debe mucho ya que fue de los primeros coleccionistas y seguidor fiel de nuestro juego, un cariñoso recuerdo desde aquí para tí Paco.

A diferencia de otras publicaciones Serra se dedicó casi por completo a Magic dejando más de lado a otros juegos de cartas como Vtes (a los que le dedican dos hojas a todo color para comentar la nueva colección “hijos de Caín”). Pero no sólo dedicó líneas al sector más veterano, Serra se acordó que Magic también tiene jugadores que acaban de iniciarse, que son muchos y son una parte muy importante para nuestro juego y su subsistencia. Por ello les dedicó un par de artículos que llamaron “magic desde 0” y que también os hemos rescatado en este artículo. En el primero definieron los 10 mandamientos del principiante, que a día de hoy podríamos rescatarlos perfectamente al igual que el segundo artículo, explicando las técnicas y trucos para realizar un buen cambio.

                           Serra_1_Diez_MandamientosSerra_1_Cambios

Según como hacemos en cada viaje en el tiempo vamos a comprobar el mercado de Magic a finales de 2002, cómo estaban los precios y cuáles eran las cartas más buscadas en la época.

Serra_Best_SellersSerra_1_Precios_EmbestidaSerra_1_Precios

Aunque nos gustaría estar escribiendo sobre este número uno durante muchas más líneas no queremos que se haga pesado el artículo por lo que vamos a finalizarlo con un par de juegos. El primero es fácil y es adivinar la pregunta que lanzaban desde el sorteo de Serra para conseguir una caja sellada de Embestida.

Serra1_Concurso

Y la segunda es intentar adivinar el “problema magiquero” que cada mes nos lanzaban desde Serra, una gran idea que caló muy bien entre la comunidad. ¿Sois capaces de decirnos cómo finalizaríais la partida?

Serra1_Partida_Quiz_PequeGracias por seguirnos en estos viajes por la historia de Magic, pronto nuevos destinos y nuevas revistas, publicaciones y números. Esperamos vuestros comentarios en relación al artículo y las dos preguntas que os planteamos desde la propia revista.

Anuncios

Comentarios en: "Revista Serra – Número 1" (5)

  1. Hombre, tampoco es que fuera una revista de la leche. Algo mejor que la Urza y con la gran ventaja de salir cada mes. Ventaja que al final no fue tanta, porque al salir también en los meses en los que no había ampliación de Magic para comentar, tenían que tirar de inventiva para llenar páginas, y hay que decir que la mayoría de temas centrales elegidos eran bastante chorras: “la mejor carta de la Historia”, “la fase de combate”, “el nuevo Extendido”… cosas que la verdad aportaban muy, muy poco. Luego la Urza desapareció y a Serra le pasó lo mismo, se durmió en los laureles al no tener competencia y la calidad cayó en picado. Recuerdo los últimos números, que costaban el doble y eran de un formato enorme y horroroso.

    Tuvo sus buenos números, fue un soplo de aire fresco y se curraron unos números especiales espectaculares de mazos y una especie de enciclopedia a plazos con todas las cartas de Magic comentadas (la “Guía Maestra”). Pero, objetivamente, la calidad media era bastante baja mes a mes.

    Desde luego fue un paso adelante con respecto a “Arena”, el primer intento de Sagol y cía. de desbancar a Urza (a ver si también habláis de esta ;-)) que fracasó estrepitosamente al querer ser más originales que nadie. Con Serra intentaron copiar lo bueno de Urza y mejorar lo malo, y durante cierto tiempo lo consiguieron.

    • Para nosotros Serra ha sido una de las mejores publicaciones que ha tenido nuestro país en cuanto a revista de JCCs. Luego ya para gustos los colores, está claro. En no mucho haremos el analisis de la primera Arena que como bien dices, también era obra de Omar Sagol.

      • Obviamente ha sido una de las mejores, porque también ha sido una de las únicas. Que yo sepa solo ha habido Urza, Arena, Serra, Cantrip y Mirari. De las cuales, Arena-Serra-Cantrip son nombres distintos para una revista hecha por el mismo equipo. El listón no está demasiado alto xD

        Todo esto lo digo porque he tenido la oportunidad de ojear las revistas americanas sobre JCCs, tanto la famosa Duelist como la Scrye, y eso era otro nivel. Incluso tengo entendido que las revista francesas siguen dando guerra, o al menos alguna de ellas (¿Lotus Noir?, ¿Mana Rouge?), lo que demuestra que tienen cierto nivel.

        Pero bueno, aún así soy un friki y estoy intentando coleccionar todas las revistas españolas antiguas que pueda 😉

        Me ha encantado descubrir este blog y espero con ganas esa entrada sobre Arena.

  2. […] a los juegos de cartas coleccionables (jcc) llamada Arena. Aunque anteriormente hablamos de Serra esta publicación es anterior a la revista publicada por Omar Sagol, Juan Trimiño y Alberto […]

  3. […] Ya analizamos en su día el primer número de Serra donde hablábamos de sus creadores y de la alternativa que surgió a la dejadez de los dueños de Urza que pasó de ser una referencia a una simple revista que nadie quería leer.. eso es lo que buscaba Serra y lo que podíamos leer en su editorial del número dos, un agradecimiento por la gran acogida de su primer número y el compromiso de seguir trabajando para conseguir ser el nuevo referente en cuanto a publicaciones del género. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: